Carnavales en España

El carnaval es una fiesta muy arraigada en España y que tiene múltiples y variadas manifestaciones.

Entre los carnaval que se celebran en Galicia destacan los orensanos de Xinzo de Limia y de Laza. El de Xinzo de Limia es el más largo de España y está declarado fiesta de interés nacional. Las “pantallas”, su elemento más singular, vigilan que nadie vaya sin disfraz y visten camisa y calzón blancos, capa roja o negra, pañoleta, polainas y zapatos negros, y una faja roja con campanillas. En Laza, los "Peliqueiros" van cubiertos con una careta de madera, coronada con algún símbolo totémico, y se mueven entre la gente haciendo tocar al unísono las esquilas mientras fustigan con el látigo a quienes se interponen en su camino.

Muestras de telas para disfraces y Carnaval: Foamizados, Rasos lisos y estampados y lentjuelas

En Asturias, concretamente en Avilés, distintos artilugios a modo de barcas se afanan por “descender” sobre la espesa capa de espuma que cubre la calle Galiana.

En Cantabria el carnaval más concurrido es el de Santoña, que finaliza con el juicio a un besugo enamorado de una sirena. En Sili” (valle de Besaya), el carnaval llega el primer domingo del año, con los Zarramacos, unos guerreros cubiertos con pieles de carnero y cargados con grandes "campanos", que dan caza al oso.


En Euskadi, en Tolosa (Guipúzcoa), las calles se llenan de gente disfrazada, mientras que en Zalduondo (Álava) pasean a un muñeco de heno ("Markitos") por toda la población para luego juzgarle y ajusticiarle en la hoguera.

En Navarra, los personajes más representativos de sus carnavales son los "joaldunak" de Ituren y Zubieta, que llevan grandes cencerros con los que ahuyentar a los malos espíritus; el "Miel Otxin", de Lantz, un bandido de tres metros que termina quemado en la hoguera; los "zaku-zarrak" de Lesaka y los "momorrotxos" de Alsasua. En Bera se celebra un popular desfile de niñeras y pastores y en Gistaín ajustician al "muyén", una representación con forma humana del carnaval.

En el Pirineo aragonés los carnavales se viven con intensidad en la comarca del Sobrarbe y, en especial, en Bielsa, donde sus "trangas" y "madamas", mitad humanos mitad animales, muestran el carácter ancestral de esta fiesta.

En Cataluña los carnavales más conocidos son los de Sitges, Vilanova i la Geltrú y la Rua de Barcelona, pero esta fiesta tiene gran arraigo popular. En Solsona (Lérida) una familia de gigantes reparte bofetadas a diestro y siniestro; en Torrell” (Barcelona) otros dos gigantes muestran sus enormes atributos sexuales en un pasacalles; en Berga (Barcelona) se celebra una batalla de bombas de harina para recordar los enfrentamientos entre carlistas y liberales del siglo XIX, y en Reus (Tarragona) se afanan en su particular guerra de tomates. Y también las comparsas montan grandes espectáculas por todas las ciudades y pueblos costeros com o en Roses, Palamós, etc.

En la comunidad de Castilla y León los personajes más famosos de sus carnavales son los "jurrus" de Alija del Infantado (León), "La Tarrasca" de Hacinas (Burgos), "La Vaca Merina" y su hija de Hortiguela (Burgos), "La Barrosa" de Abéjar (Soria), los "cucurrumachos" de Navalosa (Avila) y los "tripudos" de Arcones (Segovia). También esta comunidad cuenta con el único carnaval que mezcla festejos taurinos y máscaras, el de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Muestras de telas para disfraces y Carnaval: Foamizados, Rasos lisos y estampados y lentjuelas


En la comunidad de Castilla-La Mancha destaca el carnaval de Torrenueva (Ciudad Real) que se celebra desde finales del siglo XVII. En lo que se conoce como "La Borricá", un centenar de caballistas acompañan al abanderado que se ha comprometido a llevar la bandera de las ánimas por el pueblo. En la Comunidad Valenciana es muy popular el carnaval de Vinaroz (Castellón), que tiene como personaje principal el “Rey Carnestoltes”. También concierta mucha expectación la bajada del río Bullent que realizan en originales barcas los jóvenes de Pego (Alicante) el sábado anterior a Carnaval.

En Andalucía los carnavales por excelencia son los de Cádiz, que han dado fama a la ciudad con sus chirigotas. Pero también lo pasan bien en la provincia de Málaga: en la capital organizan batallas de flores y van a enterrar el boquerón a la playa de La Malagueta, en Cuevas de San Marcos hacen su particular guerra de botijos y en Antequera queman un mollete gigante y organizan concursos de coplillas.

En la comunidad Canarias se esperan con especial interés los desfiles, las murgas y las comparsas que llenan de gente y color las calles de Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. En la isla de Lanzarote, los "diabletes" bailan en Teguise y los "buches" de Arrecife persiguen a la concurrencia con vísceras de peces. En Santa Cruz de La Palma hacen una guerra de polvos de talco y en la isla de El Hierro todos corren al ser embestidos por los "carneros", hombres ataviados con pieles de oveja y cornamenta de carnero.


Ir a ver sección telas para Carnaval >>>


Acceder